Imagen Cortesia de: https://expansion.mx/mundo/2023/09/28/incendio-boda-irak
Era el final del mes de septiembre del 2023, la minoría cristiana de Hamdaniya, Ninive, Irak, celebraba una boda, con mas de 1.300 invitados, algo normal pues las bodas en medio oriente son eventos cargados de simbolismo y significado cultural. Una boda significa la consolidación de la comunidad por eso la cantidad de invitados. Pues bien, en el salón Al Haythan, Hamdaniya, Irak, se celebraba una rica boda, que se salió de control cuando los fuegos artificiales incendiaron el edificio que estaba aislado con paneles de ecobond, un material altamente inflamable y de bajo costo , y cuyo uso solo esta autorizado para lugares protegidos con sistemas de extinción humeda de incendios y alarmas de fuego.
El incendio cobro 114 personas muertas y al menos 150 heridos, 14 personas llevadas a juicio, dentro de los cuales pudieran estar los novios, y un trágico recuerdo.
Que decir: Una vez mas recordamos que estas trágicas experiencias están para ser prevenidas. Pero como se previenen.
-
Construcción de los lugares de reunión: Deben diseñarse y construirse, observando y aplicando los códigos de construcción de cada país.
-
Protección contra incendios en los lugares de reunión: Deben proveerse todos los medios de protección contra incendios, observando y aplicando los códigos de cada nación.
-
Planeación de los eventos: espacio vs numero de personas que asistirán, escenario, procedimientos, simulacros, equipos dispuestos como respuesta a una emergencia.
-
Prohibición: Los fuegos artificiales deben ser manejados por expertos, para uso en lugares abiertos.
Estas cuatro medidas tienen una inversión que debemos pagar los usuarios, pero que mejor es invertir o pagar, para estar seguros y evitar tragedias.