Sistema de tuberías húmedas para rociadores contra incendios

abril 28, 2024

Los rociadores contra incendios, para hacer su trabajo de extinción, deben ser alimentados por un entramado de tuberías o de tubos, conductos que deben estar unidos y herméticamente sellados para que se cumplan los objetivos finales: salvar vidas y reducir los daños materiales.
Los sistemas de tuberías húmedas pueden ser instaladas:
A la vista, colgadas a la estructura de la propiedad
Ocultas, en paredes o en cielo falso de la propiedad
Subterráneas, bajo tierra en plástico reforzado
La selección de cualquiera de los tipos de instalación dependerá de las observaciones que se hagan de la arquitectura de la propiedad.

La fabricación de los tubos que los constituyan debe observar las normas internacionales, ASTM A – 53, ASME SA 53, ASTM A 795, AWW C 900, entre otras, y para mayor consulta deben observarse las consideraciones de la Norma NFPA 13 o NFPA 24.

El entramado de tuberías debe estar unido y herméticamente cerrado, por lo tanto, necesitaremos:
Accesorios listados o certificados por laboratorios internacionales como UL/FM u otros autorizados
Una mano de obra calificada para la instalación
Utilizar los soportes, las riostras, las fijaciones, los amarres, calculados y necesarios según la norma NFPA 13 o NFPA 24.
Una prueba a presión con agua limpia, máximo a 175 psi durante dos horas, comprobando por inspección que la presión observada en el manómetro de la bomba de prueba no se reduce en un 10 %, previamente se ha lavado el entramado de tuberías, se han instalado las válvulas de prueba y drenaje y los rociadores contra incendio.
La prueba debe repetirse en caso de corregirse fugas en el entramado hasta obtener los mejores resultados de hermeticidad del sistema de tuberías.

Una de las preguntas más frecuentes es:

¿Los tubos deben pintarse? Pues no hay norma, por lo menos las NFPA que lo aconsejen. En muchos lugares del mundo lo hacen por, digamos, darle un código (rojo bermellón) a las tuberías contra incendio. Pero también hay lugares que están pintadas de blanco para que tengan el mismo color de la pintura de la estructura metálica, por ejemplo.

Uno de los puntos más importantes:

Todo sistema de tuberías debe estar eléctricamente supervisado, es decir, una alarma audible debe avisarnos que:
Se abrió una válvula de control
Se cerró una válvula de control
Se movió la compuerta del sensor de flujo, es decir, es probable que esté sucediendo un incendio aguas arriba, aunque no necesariamente.»