No es muy común el uso de un factor de descarga K = 3,6 en los diseños de protección contra incendios en Colombia, digamos que no son muy comerciales.
En primer lugar, definamos el factor de descarga en los rociadores contra incendios, como la cantidad de litros o milímetros de agua que fluyen en cada rociador abierto por cada unidad de presión de agua. Esto lo define el tamaño del orificio del cabezal del rociador.
La NFPA 13, cuenta con la aplicación de la NFPA 13 D, que se usa en instalaciones domiciliarias y la NFPA 13 R, que se usa en aplicaciones residenciales de riesgo bajo en multifamiliares.
En el Edificio BOE en Barranquilla, aplicamos esa Norma haciendo control de flujo por cada cuatro pisos, y usando rociadores con factor de descarga K = 3,6 escondidos en los cielos rasos de las áreas comunes, y en los parqueaderos usamos rociadores con factor de descarga k = 5,6.
Estos trajeron consigo una reducción del 40 % en la reserva de agua contra incendios, y casi igual en la potencia de la motobomba estacionaria contra incendios, que a su vez produjo un ahorro en la planta de suministro de energía de emergencia, así mismo en el sistema de transferencia a la motobomba contra incendios. Es decir, ahorro tras ahorro.
También en el Edificio BOE, se instaló un sistema de alarmas de emergencia por descarga de cualquier de los rociadores instalados, este sistema es el mismo requerido por la Norma para supervisar eléctricamente el sistema de rociadores.
La operación de disponibilidad de la presión de operación del sistema se puede observar en los manómetros certificados UL y calibrados en Barranquilla, instalados en los sótanos para parqueaderos del Edificio BOE, desde donde suben las columnas montantes por cada cuatro pisos del multifamiliar.