imagen cortesia de: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/02/23/un-incendio-arrasa-un-edificio-con-138-viviendas-en-el-barrio-de-campanar-en-valencia-radio-valencia/
El Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, España, se pronuncio una vez ocurrido el incendio del pasado 24 de febrero, en dos torres de viviendas del barrio Campanar de la ciudad costera de Valencia, que dejo como saldo 10 personas muertas.
La policía científica, así la llaman al ente investigador, confirmo que solo bastaron 56 minutos para que todo el edificio ardiera y dejara en cenizas la construcción y el sueno de mas de 100 familias que habitaban en el condominio.
El inicio del incendio se inicio en el octavo piso cuando el motor de una cortina mecánica se trabo y produjo rozamiento y calor, lo cual trajo como consecuencias llamas que se propagaron rápidamente por todo el edificio.
Pero que porque se propago tan rápidamente:
-
Ráfagas de viento, de casi 60 kilómetros/hora
-
Fachada ventilada recubierta en poliuretano, en su época de construcción no estaba restringido el uso de este material. Es decir, había una cámara o un espacio entre paredes y la fachada propiamente del edificio, lo que contribuyo a un paso rápido de las llamas.
-
Por su puesto que el aire caliente asciende rápidamente, y si encuentra espacios por donde pueda fluir rápidamente, tendremos estos resultados.
-
Estos espacios que son impulsores naturales de ventilación, también lo son en este caso de llamas, sino hay barreras contra incendios, y más cuando son altos, pues a mayor altura de la chimenea, mayor presión de aire, la cual se incrementa a mayor aire caliente.
Que otros espacios pueden presentar este efecto:
Este efecto chimenea, no solo se da en este tipo de fachadas, también en los huecos de los ascensores, de escaleras y de buitrones.
Soluciones: separaciones contra incendios, compartimentación, rociadores automáticos contra incendios por lo menos en las áreas comunes.